Goles Rosas es una editorial autogestiva de Mar del Plata especializada en poesía. Todo su catálogo se encuentra a disposición de los lectores, y se puede descargar gratuitamente en esta página las versiones para leer en tu teléfono o para armar. También puede leerse online en: issuu.com/golesrosas.




Libros para leer en tu celular o para armar vos mismo.



jueves, 13 de agosto de 2015

Jorge Chiesa - La pesquita (2011)



click para ver



Título: La pesquita.
Autor: Jorge Chiesa.
Año: 2011



1.
La pesquita es el diminutivo de una experiencia concreta: distintas escenas de un día de pesca que comparten padre e hijo. Aunque no hay pesca en el libro de Chiesa. No hay pesca: porque es la pesquita lo que marca, antes de empezar, un volumen bajo, apenas audible, contra el cuál se intensifica la modulación de los textos. Es el tironeo de la caña: pasar de la espera del pique al poema, de un tirón.

2.
El libro comienza, precisamente, con el producto: el pescado muerto que comen padre e hijo. Y la técnica de Chiesa aparece ya en el título: el salto de la escena a lo diminutivo de la escena. Padre e hijo no almuerzan juntos, mastican juntos, en silencio (hay un ritmo de masticación en los poemas). Porque lo mínimo, en La pesquita, es lo excesivo, como “vaciar un pez muy pequeño / con la yema de los dedos”.

3.
Lo diminuto aparece siempre como despunte, como algo que sorprende (detalle o defecto) pero sobre todo como algo irreconocible. Así, las piernas del cuerpo del padre parecen prestadas de otro cuerpo; no se pueden contar las manchas del cerebro, salvo en un rapto del recuerdo. El lenguaje de los poemas de Chiesa está curvado en esa posición: la posición de aquel que pesca, siempre que pensemos la pesca como espera de una tensión en los dedos sobre la tanza: señal de que algo mordió el anzuelo.

4.
También lo tragado del lenguaje. No lo comido, lo tragado. De ahí la contención en cada uno de los poemas, la intensidad como punto de enganche, la intensidad como regulación o búsqueda de lo cualitativo en el instante: el ruido arrancado de la cabeza del pescado.

5.
Entonces: objetos, imágenes y escenas se vuelven peces. Pero el lenguaje nunca es el mar. En el libro de Chiesa, el lenguaje es caña o anzuelo: es la forma concreta de quitarle el aire a las cosas.


Matías Moscardi





Descargar en PDF descargar


No hay comentarios:

Publicar un comentario