Título: Spoon
River.
Autor:
Edgar Lee Masters.
Año:
2009
Edgar Lee Masters es el primer poeta, y en cierta medida
narrador moderno, en cuanto a objetivizar “la voz de los sin voz”. Y aunque su
tono está muy lejos del canto épico, el norteamericano, sin impostaciones
mesiánicas de ningún tipo, escribe desde el pueblo y no en representación de
éste, como lo hicieran Maiakosvski o Neruda por ejemplo. Nuestro poeta-abogado incluso
abarcó mayor universalidad que el ruso o el chileno: registró e hizo escuchar
la voz de los común y corriente, tanto de los poderosos como de los débiles,
siempre de manera coloquial y sin misericordia o postura barata de cualquier
tipo. Lee Masters es un poeta de individualidad social: logró interpretar al
pueblo moderno mejor que cualquier ingenuo poeta panfletario. Si algo le debe
la literatura contemporánea a los norteamericanos, es la síntesis discursiva,
su economía en el uso de recursos verbales, una precisión e intensidad para
tratar el verso o la frase literaria, esto, sin mencionar la vertiente de otros
poetas, farragosos o excelentes charlatanes como Ginsberg o John Ashbery por
ejemplo.Lee Masters escribió y publicó toda su vida: teatro, biografía,
novelas, libros de poemas y hasta una autobiografía. Escribió y publicó mucho,
pero el destino quiso que fuera recordado por una sola de sus obras: su “Spoon River Anthology”, libro que bien
puede ser considerado como una balzaciana comedia humana pero en síntesis.
Seleccionar un puñado de poemas de un libro que exige su lectura completa -ya
que es una verdadera novela-poema, con correspondencias y simultaneidades tanto
de personajes como de temas-indudablemente que es casi un sacrilegio, pero
bueno, no seamos tan ortodoxos o graves, porque si es por eso, para qué ver
entonces sinopsis de películas, o asistir voyerísticamente a las pasarelas,
donde se contornean -mostrando sus mezquinas pero maravillosas mercancías- las
diosas de ébano, de cristal o marfil.
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