Goles Rosas es una editorial autogestiva de Mar del Plata especializada en poesía. Todo su catálogo se encuentra a disposición de los lectores, y se puede descargar gratuitamente en esta página las versiones para leer en tu teléfono o para armar. También puede leerse online en: issuu.com/golesrosas.




Libros para leer en tu celular o para armar vos mismo.



domingo, 20 de septiembre de 2015

Marilyn Monroe - Poemas



click para ver


Título: Poemas.
Autor: Marilyn Monroe.
Año: 2009


En 2009 nos enteramos que alguien, revolviendo papeles viejos, había encontrado poemas de la mismísima Marilyn Monroe, y que otro, tenía la intención de editarlos. Sin embargo, de inmediato,  los poemas empezaron a aparecer de manera gratuita en internet. Lo primero que llamaba la atención –aunque dudáramos de la autenticidad de éstos - era cierto tono denso que contradictoriamente debíamos imaginar salido de su boca. Pues, para nosotros, Marilyn seguía, y sigue siendo –a pesar de su oscuro final-  esa imagen fetiche que Hollywood ha construido sobre nuestras retinas.
     Una anécdota del famoso día del cumpleaños de Kennedy cuenta que un grupo de modistas cosió el vestido sobre su cuerpo como si  Marilyn fuera un maniquí o una muñeca. En definitiva, ella misma era prisionera de su belleza. Nadie, absolutamente,  esperaba más  que eso de una rubia, o a lo sumo, que se quedara quieta mientras los especialistas de la moda terminaban de montar su obra de corte y confección sobre el cuerpo inmóvil.
Ese es el lugar,  y la postura adecuada, que la sociedad norteamericana le había destinado. En una escena de la película Bus stop un granjero la secuestra enlazándola literalmente. Ella intenta subir a un colectivo, y el campesino, hace girar la soga y como si fuera un animal de campo, la detiene. Sí, se trata de un personaje montado sobre el cuerpo de la actriz, pero no muy alejado está su papel, luego, cuando se apagan las cámaras y alguien la hace salir de una torta para decir el feliz cumpleaños. 
Por todo esto,  los poemas encontrados parecen un hecho inverosímil. No se trata de una colección de ositos, o de palabras bonitas. Los poemas hablan de la vida como si esta fuera un hecho angustiante. No, los poemas no se ajustan a la imagen que quisieron construir los guionistas de Hollywood. Sí, hablan de la muerte con frecuencia, de una vida tironeada en direcciones contradictorias, de naufragios, de amores huecos.
Fue en ese mismo 2009 que imprimí esos poemas, y luego de llamar a dos o tres amigos que podían traducirlos, llegué a la casa de Marcelo de la Plaza y le pedí por favor que lo hiciera de inmediato. Lo hizo, y a los pocos meses habían salido estas versiones que ahora se publican en Goles Rosas. Cuando Marcelo de la Plaza improvisaba la primera traducción la impresión fue gloriosa, esa chica rubia que tan delicadamente podía mover su vestido al viento, también podía abrir la boca y decir algo que estuviera fuera del guión que, tan atentamente, habían montado sobre su belleza.

Gastón Franchini



Leer en Issuu leer



Descargar en PDF descarar

No hay comentarios:

Publicar un comentario