Goles Rosas es una editorial autogestiva de Mar del Plata especializada en poesía. Todo su catálogo se encuentra a disposición de los lectores, y se puede descargar gratuitamente en esta página las versiones para leer en tu teléfono o para armar. También puede leerse online en: issuu.com/golesrosas.




Libros para leer en tu celular o para armar vos mismo.



jueves, 3 de septiembre de 2015

Dos poemas - Raymond Carver: la experiencia lírica.



clicl para ver



Se ha relacionado a la narrativa de Raymond Carver con el “realismo sucio”; es decir, con una serie de textos (esencialmente norteamericanos) que se caracterizan por ubicar sus relatos en los márgenes sociales con un tono directo; sin embargo, la mayoría de sus cuentos funcionan como piezas de excelentísimo lirismo.  Por el  camino inverso, como veremos en esta nota, sus poemas tienen mucho de narrativo.
Lo llamativo en este autor es, justamente, la homogeneidad de su escritura que parece no cambiar aunque esté mudando de género.
Como antecedente lejano de esta contaminación entre cuento y poema, podemos mencionar a las “Prosas poéticas” de Baudelaire. En estas aparecía –casi por primera vez- la ilusión lírica en el mundo narrativo.
Decididamente, Baudelaire incorporaba el lenguaje metafórico en su prosa, generando una tensión entre una experiencia externa y una visión interna profundizada. De este modo, un simple acto del mundo era leído como una iluminación que develaba algún aspecto secreto, tanto del entorno como del mismo sujeto.
En este sentido, en el poema “Buscando trabajo” vemos cómo una situación sumamente prosaica: la de conseguir empleo; o mejor dicho, la imposibilidad de hacerlo, es llevada al extremo de la expresión lírica.
El poema está dividido en dos partes, la primera corresponde al espacio del sueño. Como si se tratara de un paraíso, el poeta estira su mano y alcanza –simplemente- su deseo: un par de truchas frescas. 
En la segunda parte, en cambio, no alcanza con estirar las manos. Este es el mundo real: el despertador no sonó, o no lo escucharon, se hizo medio día y los zapatos aún están ahí, cargando con todo el mutismo simbólico de esa imposibilidad: la de encajar en un par de zapatos nuevos.
Si en poemas veíamos como se hacía lírica una experiencia cotidiana, en el poema “Desocupado” en cambio, vemos el camino que va de lo poético a lo narrativo, es decir, la pregunta por el “ser” es arrastrada del sobrecargado monólogo interior a una respuesta que se apoya en un paisaje social derruido. 
En el siglo XX, algunas poéticas incorporan elementos narrativos a sus poemas. El poeta, entonces, deja de ser alguien que habla exclusivamente de lo bello con un lenguaje recargado de metáforas y símbolos, para hacerlo de diversos temas -incluso incorporando lo “feo”, como antípoda-, usando además un lenguaje próximo y cotidiano.
En este sentido, la idea del espejo, de imagen reflejada en otro, es abordada con una serie de versos que van construyendo una atmósfera asfixiante, una atmósfera que termina transformando la historia personal (el quién soy) en historia colectiva (por qué somos).
Si la poesía es el campo de lo subjetivo (de las percepciones); y la narrativa el espacio de lo objetivo (de los hechos), Raymond Carver construye un tipo de escritura intermedia que puede tanto imprimir lo lírico en lo narrativo como lo prosaico en lo poético.

 

Goles Rosas


 
 

Buscando Trabajo

Siempre he deseado
truchas frescas
para el desayuno.

Repentinamente
descubro
un nuevo sendero
que me conduce
a la pequeña cascada,

apuro
el paso.
Mi mujer
me despierta.

“Estás soñando.”
Murmura.

Intento levantarme,
la casa se inclina.

¿Quién,
está soñando?

“Es mediodía.”
Dice ella.

Mis zapatos nuevos
me esperan
cerca de la puerta,

brillan
intensamente.

 
 
Desocupado 

Los que eran mejores que nosotros
vivían cómodamente en casas recién pintadas
con inodoros a botón en todos los baños.
Manejaban coches de modelo y marca
reconocibles.
Los que no tenían trabajo, estaban apenados,
no les iba bien.
Sus automóviles extraños estaban estacionados
sobre cajones, ‘al fondo’ de casas polvorientas,
donde se amontonaban infinidad de objetos inútiles.
Los años pasan y todo y todos son reemplazados.
Existen siempre, es lo que dicen, nuevas oportunidades.
Pero, para decir la verdad,
a mí nunca me gustó el trabajo.
Mi objetivo era permanecer desocupado.
Ese era mi mérito.
Me gustaba la idea de sentarme en una silla,
hora tras hora, frente a la casa, sin hacer nada
con un sombrero sobre mi cabeza y tomando una gaseosa.
¿Qué hay de malo en eso?
Fumar, escupir de vez en cuando.
Tallar madera con mi cuchillo.
¿Hay daño en esto?
En ocasiones salgo con mi perro a perseguir conejos.
Tienes que hacerlo alguna vez.
A veces levanto a un chico gordo y rubio como yo,
Diciéndole: “¿De dónde te conozco?”.
Nunca digas: “¿Qué quieres ser cuando seas grande?”

 

Descargar/leer "Antología" de Raymond Carver, editado por Goles Rosas (2009).


No hay comentarios:

Publicar un comentario