Goles Rosas es una editorial autogestiva de Mar del Plata especializada en poesía. Todo su catálogo se encuentra a disposición de los lectores, y se puede descargar gratuitamente en esta página las versiones para leer en tu teléfono o para armar. También puede leerse online en: issuu.com/golesrosas.




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domingo, 27 de septiembre de 2015

Matías Moscardi - Los círculos del agua







Título: Los círculos del Agua
Autor: Matías Moscardi
Año: 2011


Matías Moscardi nació en Mar del Plata, en 1983.
Publicó la plaqueta Josele (dársena3, 2004) y
participó de la Antología breve de poetas breves
(Estanislao Balder, 2005). En 2006, la editorial VOX
publicará Pluvia, su primer libro.



domingo, 20 de septiembre de 2015

Marilyn Monroe - Poemas



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Título: Poemas.
Autor: Marilyn Monroe.
Año: 2009


En 2009 nos enteramos que alguien, revolviendo papeles viejos, había encontrado poemas de la mismísima Marilyn Monroe, y que otro, tenía la intención de editarlos. Sin embargo, de inmediato,  los poemas empezaron a aparecer de manera gratuita en internet. Lo primero que llamaba la atención –aunque dudáramos de la autenticidad de éstos - era cierto tono denso que contradictoriamente debíamos imaginar salido de su boca. Pues, para nosotros, Marilyn seguía, y sigue siendo –a pesar de su oscuro final-  esa imagen fetiche que Hollywood ha construido sobre nuestras retinas.
     Una anécdota del famoso día del cumpleaños de Kennedy cuenta que un grupo de modistas cosió el vestido sobre su cuerpo como si  Marilyn fuera un maniquí o una muñeca. En definitiva, ella misma era prisionera de su belleza. Nadie, absolutamente,  esperaba más  que eso de una rubia, o a lo sumo, que se quedara quieta mientras los especialistas de la moda terminaban de montar su obra de corte y confección sobre el cuerpo inmóvil.
Ese es el lugar,  y la postura adecuada, que la sociedad norteamericana le había destinado. En una escena de la película Bus stop un granjero la secuestra enlazándola literalmente. Ella intenta subir a un colectivo, y el campesino, hace girar la soga y como si fuera un animal de campo, la detiene. Sí, se trata de un personaje montado sobre el cuerpo de la actriz, pero no muy alejado está su papel, luego, cuando se apagan las cámaras y alguien la hace salir de una torta para decir el feliz cumpleaños. 
Por todo esto,  los poemas encontrados parecen un hecho inverosímil. No se trata de una colección de ositos, o de palabras bonitas. Los poemas hablan de la vida como si esta fuera un hecho angustiante. No, los poemas no se ajustan a la imagen que quisieron construir los guionistas de Hollywood. Sí, hablan de la muerte con frecuencia, de una vida tironeada en direcciones contradictorias, de naufragios, de amores huecos.
Fue en ese mismo 2009 que imprimí esos poemas, y luego de llamar a dos o tres amigos que podían traducirlos, llegué a la casa de Marcelo de la Plaza y le pedí por favor que lo hiciera de inmediato. Lo hizo, y a los pocos meses habían salido estas versiones que ahora se publican en Goles Rosas. Cuando Marcelo de la Plaza improvisaba la primera traducción la impresión fue gloriosa, esa chica rubia que tan delicadamente podía mover su vestido al viento, también podía abrir la boca y decir algo que estuviera fuera del guión que, tan atentamente, habían montado sobre su belleza.

Gastón Franchini



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jueves, 3 de septiembre de 2015

Dos poemas - Raymond Carver: la experiencia lírica.



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Se ha relacionado a la narrativa de Raymond Carver con el “realismo sucio”; es decir, con una serie de textos (esencialmente norteamericanos) que se caracterizan por ubicar sus relatos en los márgenes sociales con un tono directo; sin embargo, la mayoría de sus cuentos funcionan como piezas de excelentísimo lirismo.  Por el  camino inverso, como veremos en esta nota, sus poemas tienen mucho de narrativo.
Lo llamativo en este autor es, justamente, la homogeneidad de su escritura que parece no cambiar aunque esté mudando de género.
Como antecedente lejano de esta contaminación entre cuento y poema, podemos mencionar a las “Prosas poéticas” de Baudelaire. En estas aparecía –casi por primera vez- la ilusión lírica en el mundo narrativo.
Decididamente, Baudelaire incorporaba el lenguaje metafórico en su prosa, generando una tensión entre una experiencia externa y una visión interna profundizada. De este modo, un simple acto del mundo era leído como una iluminación que develaba algún aspecto secreto, tanto del entorno como del mismo sujeto.
En este sentido, en el poema “Buscando trabajo” vemos cómo una situación sumamente prosaica: la de conseguir empleo; o mejor dicho, la imposibilidad de hacerlo, es llevada al extremo de la expresión lírica.
El poema está dividido en dos partes, la primera corresponde al espacio del sueño. Como si se tratara de un paraíso, el poeta estira su mano y alcanza –simplemente- su deseo: un par de truchas frescas. 
En la segunda parte, en cambio, no alcanza con estirar las manos. Este es el mundo real: el despertador no sonó, o no lo escucharon, se hizo medio día y los zapatos aún están ahí, cargando con todo el mutismo simbólico de esa imposibilidad: la de encajar en un par de zapatos nuevos.
Si en poemas veíamos como se hacía lírica una experiencia cotidiana, en el poema “Desocupado” en cambio, vemos el camino que va de lo poético a lo narrativo, es decir, la pregunta por el “ser” es arrastrada del sobrecargado monólogo interior a una respuesta que se apoya en un paisaje social derruido. 
En el siglo XX, algunas poéticas incorporan elementos narrativos a sus poemas. El poeta, entonces, deja de ser alguien que habla exclusivamente de lo bello con un lenguaje recargado de metáforas y símbolos, para hacerlo de diversos temas -incluso incorporando lo “feo”, como antípoda-, usando además un lenguaje próximo y cotidiano.
En este sentido, la idea del espejo, de imagen reflejada en otro, es abordada con una serie de versos que van construyendo una atmósfera asfixiante, una atmósfera que termina transformando la historia personal (el quién soy) en historia colectiva (por qué somos).
Si la poesía es el campo de lo subjetivo (de las percepciones); y la narrativa el espacio de lo objetivo (de los hechos), Raymond Carver construye un tipo de escritura intermedia que puede tanto imprimir lo lírico en lo narrativo como lo prosaico en lo poético.

 

Goles Rosas


 
 

Buscando Trabajo

Siempre he deseado
truchas frescas
para el desayuno.

Repentinamente
descubro
un nuevo sendero
que me conduce
a la pequeña cascada,

apuro
el paso.
Mi mujer
me despierta.

“Estás soñando.”
Murmura.

Intento levantarme,
la casa se inclina.

¿Quién,
está soñando?

“Es mediodía.”
Dice ella.

Mis zapatos nuevos
me esperan
cerca de la puerta,

brillan
intensamente.

 
 
Desocupado 

Los que eran mejores que nosotros
vivían cómodamente en casas recién pintadas
con inodoros a botón en todos los baños.
Manejaban coches de modelo y marca
reconocibles.
Los que no tenían trabajo, estaban apenados,
no les iba bien.
Sus automóviles extraños estaban estacionados
sobre cajones, ‘al fondo’ de casas polvorientas,
donde se amontonaban infinidad de objetos inútiles.
Los años pasan y todo y todos son reemplazados.
Existen siempre, es lo que dicen, nuevas oportunidades.
Pero, para decir la verdad,
a mí nunca me gustó el trabajo.
Mi objetivo era permanecer desocupado.
Ese era mi mérito.
Me gustaba la idea de sentarme en una silla,
hora tras hora, frente a la casa, sin hacer nada
con un sombrero sobre mi cabeza y tomando una gaseosa.
¿Qué hay de malo en eso?
Fumar, escupir de vez en cuando.
Tallar madera con mi cuchillo.
¿Hay daño en esto?
En ocasiones salgo con mi perro a perseguir conejos.
Tienes que hacerlo alguna vez.
A veces levanto a un chico gordo y rubio como yo,
Diciéndole: “¿De dónde te conozco?”.
Nunca digas: “¿Qué quieres ser cuando seas grande?”

 

Descargar/leer "Antología" de Raymond Carver, editado por Goles Rosas (2009).


miércoles, 2 de septiembre de 2015

Lucía Couso - Tu boca y las palmeras (2015)



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Título: Tu boca y las palmeras.
Autor: Lucía Couso.
Año: 2015


                En los libros de poesía -me dicen- las contratapas pasaron de moda. Por suerte ésta no quiere ser (casi nunca) una contratapa. Diría en todo caso que se parece más a una advertencia: puede que tu nombre aparezca cifrado en estos versos. Tal vez a simple vista te parezcan “breves y encantadores poemas” para gente obsesionada por los modos de estar en el mundo. Pero no le creas a Lucía cuando piense (aunque no lo escriba) que el caos es un orden sin descifrar. Sí, acá hay belleza, pero ¿felicidad? Todavía ni por asomo. Mientras llega, hay una voz que traduce en cada poema esos destellos que no pueden ser mirados sin intensidad. Sabemos que los GRITOS proferidos desde un blanco textual suenan más fuerte que estas mayúsculas. Pero si te gusta creer en la esperanza más que en el deseo, no leas: serás sacrificado de inmediato. Si en cambio sos crítico literario, no indagues más: “tu boca y las palmeras” es una cita de Carlos Fuentes (de La región más transparente, para más datos). Porque todo el tiempo, el problema es habitar el punto ciego del presente. Crear siempre un idioma propio, porque el idioma común no alcanza ni siquiera para bordear la hipercodificación del mundo. Por eso nunca sabremos si este libro persigue la musicalidad del verso en ese espacio virgen entre el cinismo y la vulnerabilidad. Una advertencia final: aun si no encontrás el anagrama de tu nombre diseminado en el libro, todavía puede ser que te reflejes en esas formas contingentes de afectividad degradada que acechan cada página.


Alejandro Del Vecchio




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