Goles Rosas es una editorial autogestiva de Mar del Plata especializada en poesía. Todo su catálogo se encuentra a disposición de los lectores, y se puede descargar gratuitamente en esta página las versiones para leer en tu teléfono o para armar. También puede leerse online en: issuu.com/golesrosas.




Libros para leer en tu celular o para armar vos mismo.



viernes, 31 de julio de 2015

Xanvós - Lírica elegíaca (2008).

click para ver



Título: Lírica elegíaca.
Autor: Xanvós.
Año: 2008


La palabra elegeion aparece por primera vez en el s. V a.C. y designa el llamado pentámetro, verso de cinco pies que con el hexámetro épico forman una breve estrofa conocida como dístico elegíaco, cuyo esquema métrico es:

¾ÈÈ ¾ÈÈ ¾ÈÈ ¾ÈÈ ¾ÈÈ ¾ ¾
¾ÈÈ ¾ÈÈ ¾ ¾ÈÈ ¾ÈÈ ¾

Este término elegeion deriva de elegoV, cuyo significado principal es “lamento, canto fúnebre”. La elegía, tal como nos aparece en los primeros autores conocidos del s. VII a.C., muestra una gran influencia de la épica, tanto en la lengua como en la métrica, pero no tiene sólo un contenido funerario, sino también exhortaciones, consideraciones morales, temas políticos, militares, autobiográficos, himnos a los dioses, etc. El carácter de exhortación y reflexión en torno a distintos aspectos de la vida, puede derivarse de un primitivo canto fúnebre de elogio del muerto, donde alternaban duelo y alegría báquica en un banquete realizado para la ocasión. En resumen, la elegía, nacida de los cantos populares de lamentos y elogios mortuorios, influenciada por la épica, formó un género literario óptimo para expresar todas las necesidades de la nueva sociedad y del nuevo espíritu del mundo en que surge.
(culturaclasica.com)



Descargar en PDFdescargar


Shakîr Wa - Visita del joven Shakîr Wa'el a Granada (2008)

click para ver



Título: Visita del joven Shakîr Wa'el a Granada.
Autor: Shakîr Wa'el.
Año: 2008


Los poemas de este libro son una mínima selección de la extensa y desconocida obra que nos dejó Shakîr Wa'el. Se desconoce casi todo acerca del manuscrito original persa que supuestamente dio origen a los poemas que aquí presentamos. L. Tamaral encontró en París, en sus interminables pesquisas por los "bouquinistes" de las orillas del Sena, alrededor del año 1930, el manuscrito en francés de la "Visite du jeune Shakîr Wa'el à Grenade". Le gustó tanto que tradujo al español sus más de cinco mil versos agrupados en poemas cortos, breves leyendas, máximas, descripciones de la naturaleza y variadas anécdotas. ¿De dónde procedía el manuscrito francés encontrado en París? A juzgar por pequeñas notas al margen, de las que se sirvió Tamaral, estaba traducido directamente de un texto persa escrito en farsi. Desgraciadamente no ha llegado hasta nosotros ni el manuscrito original persa ni la traducción francesa. A la muerte de L. Tamaral en Sevilla tuve la suerte de encontrar entre sus escasos enseres una caja con el legado poético de Shakîr Wa'el vertido al español. Es la única versión de la que por el momento disponemos.



Descargar en PDFdescargar


Roberto Santoro - No negociable (2008)

click para ver



Título: No negociable.
Autor: Roberto Santoro.
Año: 2008


Roberto Jorge Santoro nació en Buenos Aires el 17 de abril de 1939. Fundador de la revista literaria El Barrilete y de publicaciones como Gente de Buenos Aires y Papeles de Buenos Aires, tiene en su haber los siguientes títulos: Oficio desesperado (Ediciones Cuadernos del Alfarero, 1962); De tango y lo demás, fragmento (Editorial Barrilete, 1962); El último tranvía, plaqueta (Editorial Barrilete, 1963); Nacimiento en la tierra (Ediciones Cuadernos Australes, 1963); Pedradas con mi patria (Editorial Barrilete, 1964); De tango y lo demás (Editorial Barrilete, 1964); En pocas palabras, plaqueta (Ediciones Hechas a mano, 1967); Literatura de la pelota, recopilación sobre el tema del fútbol (Editorial Papeles de Buenos Aires, 1971); A ras del suelo (Editorial Papeles de Buenos Aires, 1971); Desafío (Editorial Gente de Buenos Aires, 1972); Uno más uno humanidad (Ediciones Dead Weight, 1970); En esta tierra lo que mata es la humedad (tragedia musical representada en Buenos Aires, 1972); En esta tierra (canciones; música de Raúl Parentella; canto Kiko Fernández; Music Hall, 1972, disco L.P.); Poesía en general (Editorial Papeles de Buenos Aires, 1973); Cuatro canciones y un vuelo (Editorial Gente de Buenos Aires, 1973); Las cosas claras (anti-libros "La trenza loca", 1973); Lo que no veo no lo creo (canciones; música y canto Jorge Cutello, 1974); No negociable, carpeta (Editorial Papeles de Buenos Aires, 1975); De Santoro (Homenaje a R. J. Santoro realizado en Madrid por poetas, escritores y artistas en general represaliados en Argentina, Ediciones del Rescate, 1979). Roberto Jorge Santoro fue secuestrado por elementos del terrorismo de Estado el 1° de junio de 1977, quienes se lo llevaron ilegalmente de su lugar de trabajo: la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 25 Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán, en la calle Saavedra del barrio de Once, donde el poeta prestaba servicio de preceptor con el cargo de subjefe. Hasta hoy se encuentra desaparecido. Una plaza de Buenos Aires, en Avenida Forest y Teodoro García, lleva su nombre. (Wikipedia)



Descargar en PDFdescargar


Raymond Carver - Antología (2008)

click para ver



Título: Antología.
Autor: Raymond Carver.
Año: 2008


Raymond Clevie Carver (1938-1988), escritor estadounidense adscrito al llamado realismo sucio, nació en Clatskanie, Oregon y creció en Yakima, Washington. Su padre trabajaba en un aserradero y era alcohólico. Su madre trabajaba como camarera y vendedora. Tuvo un único hermano llamado James Franklyn Carver que nació en 1939. Durante algún tiempo, Carver estudió bajo la tutela del escritor John Gardner, en el Chico State College, en Chico, California. Publicó un sinnúmero de relatos en revistas y periódicos, incluyendo el New Yorker y Esquire, que en su mayoría narran la vida de obreros y gente de las clases desfavorecidas de la sociedad norteamericana. Sus historias han sido incluidas en algunas de las más prestigiosas compilaciones estadounidenses: Best American Short Stories y el Premio O. Henry de relatos cortos. Era un gran amigo de Tobias Wolff y de Richard Ford, escritores también del realismo sucio. En 1988, fue investido por la Academia Americana de Artes y Letras. Los críticos asocian los escritos de Carver al minimalismo y le consideran el padre de la citada corriente del realismo sucio. En la época de su muerte Carver era considerado un escritor de moda, un icono que América "no podría darse el lujo de perder", según Richar Gottlieb, entonces editor de New Yorker. Sin duda era su mejor cuentista, quizá el mejor del siglo junto a Chéjov, en palabras del escritor chileno Roberto Bolaño.



Leer en Issuu leer


Descargar en PDFdescargar


Marcelo Díaz - Laspada (2008)

click para ver



Título: Laspada.
Autor: Marcelo Díaz.
Año: 2008


Hace ya dos décadas, Marcelo Díaz formó parte del grupo Poetas Mateístas, que llegó a sacar una antología (Antología Puesta al sol, 1990), pero también se dedicaba a grafitear la ciudad o a cubrir paredones, tal como lo hicieron con la revista mural Cornucopia. En 1998 sacó su primer libro de poemas, "Berreta" (Libros de Tierra Firme). Allí, Díaz comienza a intervenir claramente sobre los relatos y los objetos de la "cultura popular". Hace poco él mismo me decía: "Lo berreta es lo mismo que los nuevos ricos veneran como objetos kitsch, pero comprado en un todo x 2 $". Entendido: lo berreta tiene que ver con la pobreza también, con los márgenes del mercado, con lo que ya no tiene aura. Lo berreta no es un objeto de culto, porque los poemas de Díaz parecieran decir que no es lo mismo posar de kitsch que de grasa. Una cosa (diría Díaz) es coleccionar pequeños fetiches almodovarianos y otra haber nacido rodeado de ellos. Porque lo berreta tiene que ver con una identidad y con una historia. El que habla en los poemas de Díaz no defiende "lo berreta" como estética. Marca su presencia y lo reinstala. Por eso el gesto es político, como en "Diesel 6002" (VOX, 2001) que convierte la crónica policial en una historia de amor escrita bajo la presión dramática del barroco. Que sitúa la demencia amorosa de una loca escapada del Moyano en el lugar que ya le ha dado la literatura, el de los grandes relatos sociales y políticos, e incluso de clase.

Ana Porrúa


Leer en Issuu leer
Descargar en PDFdescargar

jueves, 30 de julio de 2015

Marcelo Díaz - Berreta (2008)

click para ver




Título: Berreta.
Autor: Marcelo Díaz.
Año: 2008


Hace ya dos décadas, Marcelo Díaz formó parte del grupo Poetas Mateístas, que llegó a sacar una antología (Antología Puesta al sol, 1990), pero también se dedicaba a grafitear la ciudad o a cubrir paredones, tal como lo hicieron con la revista mural Cornucopia. En 1998 sacó su primer libro de poemas, "Berreta" (Libros de Tierra Firme). Allí, Díaz comienza a intervenir claramente sobre los relatos y los objetos de la "cultura popular". Hace poco él mismo me decía: "Lo berreta es lo mismo que los nuevos ricos veneran como objetos kitsch, pero comprado en un todo x 2 $". Entendido: lo berreta tiene que ver con la pobreza también, con los márgenes del mercado, con lo que ya no tiene aura. Lo berreta no es un objeto de culto, porque los poemas de Díaz parecieran decir que no es lo mismo posar de kitsch que de grasa. Una cosa (diría Díaz) es coleccionar pequeños fetiches almodovarianos y otra haber nacido rodeado de ellos. Porque lo berreta tiene que ver con una identidad y con una historia. El que habla en los poemas de Díaz no defiende "lo berreta" como estética. Marca su presencia y lo reinstala. Por eso el gesto es político, como en "Diesel 6002" (VOX, 2001) que convierte la crónica policial en una historia de amor escrita bajo la presión dramática del barroco. Que sitúa la demencia amorosa de una loca escapada del Moyano en el lugar que ya le ha dado la literatura, el de los grandes relatos sociales y políticos, e incluso de clase.

Ana Porrúa



Leer en Issuu leer

Descargar en PDFdescargar
  

Jorge Reichmann - Amarte sin regreso (2008)

Haga click para agrandar la imagen



Título: Amarte sin regreso.
Autor: Jorge Riechmann.
Año: 2008


Jorge Riechmann nació en Madrid, en 1962. Es Doctor en Ciencias Políticas y profesor titular de Filosofía Moral en la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1995; es autor de una extensa obra ensayística sobre temas ecológicos, y traductor de poesía francesa y alemana. Está considerado por la crítica como uno de los mejores exponentes de la poesía española de las últimas décadas. Ha obtenido los premios Hiperión de Poesía en 1987, Jaen de Poesía en 1997, Gabriel Celaya en el 2000, y en el mismo año recibió el Premio Stendhal de traducción por su versión de Indagación de la base y de la cima de René Char (Madrid: Árdora, 1999). Ha reunido ensayos de poética y reflexión estética en Poesía practicable (Madrid: Hiperión, 1990), Canciones allende lo humano (Madrid: Hiperión, 1998) y Resistencia de materiales (Barcelona: Montesinos Editor, 2006). Sus publicaciones de poesía más importantes son: Cántico de la erosión (Madrid: Hiperión, 1987), Cuaderno de Berlín (Madrid: Hiperión, 1989), Material móvil, precedido de 27 maneras de responder a un golpe (Madrid: Ediciones Libertarias, 1993), El corte bajo la piel (Madrid: Bitácora, 1994), Baila con un extranjero (Madrid: Hiperión, 1994), Amarte sin regreso (poesía amorosa 1981-1994) (Madrid: Hiperión, 1995), La lengua de la muerte (Villafranca del Bierzo: Calle del Agua, 1997), El día que dejé de leer el país (Madrid: Hiperión, 1997), Muro con inscripciones (Barcelona: DVD, 2000), Trabajo temporal (Béjar: El Sornabique & lf ediciones, 2000), La estación vacía (Alzira: Germanía, 2000), Desandar lo andado (Madrid: Hiperión, 2001), Poema de uno que pasa (Valladolid: Fundación Jorge Guillén, 2002), Un zumbido cercano (Madrid: Calambur, 2003) y Ahí te quiero ver (Barcelona: Icaria, 2005).


Leer en ISSUU leer

Descargar en PDF